Fundación Escuela En Acción

Modelo Pionero en Escuela Santa Margarita de Catemu

¿QUÉ ES MODELO PIONERO DE ANGLOAMERICAN?

Es un enfoque y un movimiento educativo que busca transformar la escuela para que niñas, niños y jóvenes transformen el mundo. Re-imaginamos la educación, como un espacio donde hoy ellos puedan ser reales agentes de cambio, a través de experiencias profundas de aprendizaje que les permitan explorar, experimentar e innovar, creando ideas y soluciones para desafíos reales de su entorno.
Para ello, nuestra apuesta es que las escuelas se constituyan en verdaderos Centros de Innovación que contribuyan al desarrollo de sus territorios por esta vía, potenciando el desarrollo integral de los estudiantes.
Actualmente, Modelo Pionero está presente en 34 establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, impactando a más de 14 mil estudiantes y más de mil docentes y directivos. Su enfoque es la invitación a aprender haciendo, generando vínculos con la comunidad y promoviendo iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, así como hacer propia la tecnología y utilizarla como aliado en los proyectos, considerando de esta manera el desarrollo integral de los niños y jóvenes para que sean motores de desarrollo para sus comunidades.

¿QUÉ ES UN CENTRO DE INNOVACIÓN?

Para aproximarse y alcanzar esta escuela soñada, la apuesta de Modelo Pionero es que las escuelas sean Centros de Innovación Escolar, es decir, lugares donde se piensen, creen, diseñen e implementen soluciones a problemáticas sociales de diverso orden y en concordancia con el proyecto educativo y la identidad de la escuela y el territorio donde está inserta. Para ello, se invita a una transformación profunda, que no quiere decir, en ningún caso, dejar atrás lo aprendido y lo hecho hasta ahora, sino tomar aquello que funciona mejor y adaptarlo a los desafíos del presente, lo mismo que atreverse a soñar formas distintas de hacer las cosas y mejorarlas de manera permanente, con participación de la comunidad y poniendo al centro del proceso a las y los estudiantes, sus intereses y necesidades.

CENTRO DE INNOVACIÓN ESCUELA SANTA MARGARITA, CATEMU.

De pie: Simón Palma, Ornella Perez, Camila Bellinger, Magaly Silva, Romina Segura, María Soledad Hernández, Viviana Arredondo, Sebastián Torres, Esther Villarroel. Sentadas: María José Araya, Gloria Alfaro, Julia Núñez, Gabriela Herrera, Patricia Fernández, Catherine Cortéz, Katherine Herrera.

PROPÓSITO DEL CENTRO DE INNOVACIÓN ESCUELA SANTA MARGARITA

Nuestro Centro de Innovación promueve y fortalece el desarrollo de habilidades socioemocionales que, desde la apropiación y el uso de tecnologías, vinculen a nuestra comunidad con su territorio, aportando al bienestar de todas las personas, la sustentabilidad del entorno natural y social, actuando de manera crítica, reflexiva y creativa.

Escuela Santa Margarita 3

LÍNEAS DE TRABAJO DEL CENTRO DE INNOVACIÓN ESCUELA SANTA MARGARITA

  • FORTALECIMIENTO DE LAS EXPRESIONES Y HABILIDADES ARTÍSTICAS EN EL TERRITORIO.

  • INNOVACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA EN EL TERRITORIO.

  • FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL TERRITORIO.

EQUIPOS IMPULSORES DEL CENTRO DE INNOVACIÓN ESCUELA SANTA MARGARITA

APRENDIZAJE ACTIVO

Nuestra misión es aprender haciendo, desarrollando proyectos pedagógicos innovadores que sean significativos tanto para estudiantes como el equipo docente, vinculando profundamente nuestras experiencias vitales con nuestra comunidad y territorio.

APROPIACIÓN TECNOLÓGICA

Nuestra misión es guiar, promover y apoyar a nuestros estudiantes para que aprendan y utilicen tecnologías que les permitan desarrollarse con eficacia en el mundo digital. Generamos vínculos significativos con la comunidad escolar, las familias y el territorio, desde el trabajo colaborativo y la consideración de los contextos, saberes e intereses de los participantes involucrados en los proyectos que realizamos.

ALTERNANCIA INTERACTIVA

Nuestra misión es fortalecer los vínculos entre la comunidad escolar, las organizaciones de la sociedad civil y el territorio, con el propósito de generar relaciones interpersonales virtuosas que nos permitan desarrollar proyectos innovadores, colaborativos, cuyo foco sea la mejora de habilidades socioemocionales, condiciones de vida y bienestar para todos los habitantes del territorio.

PROYECTO DE VIDA

Nuestra misión es fortalecer el bienestar de la comunidad educativa, propiciando espacios, estrategias y acciones conjuntas que fomenten el desarrollo socioemocional de la comuna. Potenciamos en nuestra comunidad el desarrollo de habilidades que trasciendan e impacten positivamente en sus trayectorias de vida, transformándonos en protagonistas del cambio.

RUTA DE LA TRANSFORMACIÓN

2023
DESAFÍO 1. Centro de Innovación puesto en marcha.
La escuela se constituye como un CI, con un propósito, un equipo y una propuesta sobre las primeras experiencias y oportunidades que ofrecerá a los y las estudiantes.
2023
2024
DESAFÍO 2. Centro de Innovación funcionando.
Se implementan las primeras prácticas y procesos transformadores en el colegio, que se evalúan y mejoran a través de un análisis de mejora continua.
2024
2025
DESAFÍO 3. Centro de Innovación consolidado.
Las prácticas y procesos se perfeccionan y consolidan dentro de la dinámica escolar. La cultura escolar se va transformando y permea el funcionamiento completo de la escuela.
2025

TRANSFORMEMOS NUESTRA ESCUELA*

Cuando hablamos de transformación educativa, es común relacionarla con desafío, cambio e innovación, y está bien, sin embargo, me hace más sentido relacionarlo con la palabra “Deuda”, si, una deuda hacia los y las estudiantes, quienes confían ciegamente en nosotros(as) sus educadores y a veces no reciben la mejor respuesta educativa.

Quienes trabajamos en educación, tenemos una de las tareas más importantes y ambiciosas de la humanidad: “formar personas”, es una tremenda responsabilidad y a la vez una oportunidad de disminuir las brechas en nuestras comunidades. Tenemos la posibilidad de liquidar una deuda que tenemos con los y las estudiantes y guiar procesos educativos con las tecnologías disponibles y en contextos reales, que sean útiles para los actuales estudiantes y el mundo de hoy.

Hoy por hoy es sencillo acceder al conocimiento, pero con tanta información surgen otras habilidades necesarias. Necesitamos niños y niñas curiosos, fomentar en ellos la creatividad y la crítica, que son habilidades esenciales que no puede enseñar una I.A., sino que debe ser guiado por una persona que no deje de soñar, de cuestionarse, de crear e inventar, y ese es el modelo de docente que me inspira.

Estamos inmersos en un sistema vertiginoso y acelerado que mucho habla de diversidad, de cambio, de transformación, pero no siempre da los espacios y los recursos para esto. Es por ello la relevancia de la misión de Modelo Pionero de Angloamerican en nuestra escuela, porque nos hace cuestionar continuamente las metodologías, nos hace dudar, analizar, nos permite soñar, diseñar y construir la escuela que queremos.

*Gabriela Herrera Lazo,
Directora Escuela Santa Margarita de Catemu.
Región de Valparaíso.
Tenemos la posibilidad de liquidar una deuda que tenemos con los y las estudiantes y guiar procesos educativos con las tecnologías disponibles y en contextos reales, que sean útiles para los actuales estudiantes y el mundo de hoy.

Programa