Fundación Escuela En Acción

Liceos SOFOFA. Formación y Acompañamiento en ABP

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología pedagógica que propicia el aprendizaje profundo y el desarrollo de habilidades del siglo XXI tanto en estudiantes como en los equipos docentes y directivos. Una implementación efectiva requiere que los distintos actores de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, directivos y apoderados) participen de un paradigma diferente al tradicional, donde el conocimiento deviene en constante evolución y desarrollo, construyéndose de forma participativa y abierta.

En el Liceo Industrial Domingo Matte Pérez de la comuna de San Joaquín, región Metropolitana, ya han desarrollado un proceso formativo, así como implementado experiencias de ABP en años anteriores, sin embargo el impacto a nivel organizacional, la profundidad de los aprendizajes y de vinculación con la comunidad y el entorno no ha logrado instalarse institucionalmente.

Por lo anterior es que fuimos convocados para co-diseñar y acompañar la implementación de proyectos interdisciplinarios, con foco en la calidad del sistema de evaluación que permita articular correctamente actividades auténticas que le den sentido a los aprendizajes de los estudiantes en el contexto actual.

¿QUÉ HAREMOS?

Contribuir a la instalación progresiva de la metodología pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el liceo, a través del diseño e implementación de proyectos interdisciplinarios de alta calidad.

La propuesta contempla contempla 4 momentos que se desarrollaran durante el año 2024 con un equipo de 2 a 4 docentes más el equipo directivo.

En específico, nuestros objetivos son:

  • Planificar y facilitar las condiciones para la implementación del ABP a nivel institucional de forma gradual.
  • Co-diseñar un proyecto de forma interdisciplinaria, aplicando elementos de la planificación inversa y evaluación para el aprendizaje y considerando criterios de calidad de los proyectos (HQPBL).
  • Instalar procesos de mejora continua durante la implementación del ABP a través de ciclos de reflexión docente colaborativa.
  • Modelar la toma decisiones basadas en evidencias recopiladas durante la implementación del ABP interdisciplinario.

Liceo Industrial Domingo Matte Pérez de la comuna de San Joaquín, región Metropolitana. 2024

Liceo Industrial Domingo Matte Pérez de la comuna de San Joaquín, región Metropolitana. 2024